¿QUE ES UN IMPLANTE COCLEAR?

Es un dispositivo de ayuda auditiva que le permite a la persona con pérdida auditiva severa a  profunda recuperar la función del oído.

El funcionamiento del Implante Coclear consiste en evitar las zonas lesionadas del oído ( células ciliadas) y enviar  el sonido, en forma directa, al nervio auditivo.

El implante coclear no reemplaza el normal funcionamiento del oído pero permite tener acceso al sonido especialmente del habla.

La parte interna es colocada en el oído interno mediante una intervención quirúrgica.

Luego de aproximadamente un mes de la operación,  se coloca la parte externa del iImplante coclear, que está formada por el procesador de sonido y una bobina conectada al procesador por medio de un cable. La audióloga será la encargada de encender el procesador y calibrarlo mediante la creación de programas específicos para cada paciente.

El micrófono (1) ubicado en el procesador capta los sonidos del ambiente y del habla  y  esa entrada es convertida en señales digitales, las cuales son transmitidas a través de la bobina (2) al receptor interno del implante coclear(3)que las envía al conjunto de electrodos que se encuentran en el oído interno. Estos electrodos van a estimular  el nervio auditivo (4)para luego llegar  a las áreas cerebrales encargadas de procesar dicha información.

Las calibraciones se realizan con una frecuencia a determinar dependiendo de la evolución del niño/adulto con cada programa y el tiempo de uso de su procesador del habla.

Es importante mantener una comunicación fluida entre padres y profesionales para lograr los mejores resultados a la hora de realizar los programas en las calibraciones.

ceal-hipoacusia-006

Fuente:  www.kidshealth.com, www.cochlearargentina.com,

Imagen www.cochlear.com

Más información: http://www.cochlear.com/wps/wcm/connect/es/home/understand/hearing-and-hl/hl-treatments/cochlear-implant