Las profesionales del área realizan:

  • Evaluaciones Psicodiagnósticas

Para conocer el perfil del niño, adolescente y adulto de manera de potenciar las fortalezas y mejorar las debilidades de su personalidad que es el instrumento que lo ayudará a mantener la motivación en cada etapa de su vida.

Las evaluaciones nos permitirán  saber si el paciente requerirá de algún tipo de tratamiento de estimulación y/o complemento con otras terapias y conocer otras problemáticas que puedan obstaculizar el aprendizaje y buen desarrollo realizando un diagnóstico diferencial de patologías afines.

La evaluación requiere en el caso de niños, la participación y compromiso de la familia, así se logra un equipo de trabajo donde el niño se siente acompañado por todo su entorno.

Las áreas a investigar son, la Cognitiva (verbal y no verbal), la Emocional , la Madurativa (parámetros según lo esperable a la edad cronológica) y la Familiar/Social (análisis del contexto y los hábitos de crianza).

  • Orientación a los padres y a la familia del niño con déficit auditivo

Desde el momento de diseñar un tratamiento acorde a las necesidades del paciente, cada etapa se propone integrar a la familia y poder crear un vínculo y un espacio donde depositar las dudas y ansiedades transformándolas en acciones adaptativas para el cambio.

En primer lugar la psicoeducación, es el pasaje indicado para ingresar al tema de la sordera desde los diferentes puntos de vista y profesiones y así lograr obtener información en general.

El asesoramiento sobre las técnicas y los últimos avances que están disponibles para mejorar la calidad de cada  tratamiento así como las posibilidades y los recursos personales  de cada paciente nos permiten optimizar el proceso.

Las profesionales del área participan de los programas de atención temprana centrada en la familia, en el programa de implante coclear: evaluación pre-implante y psicoprofilaxis quirúrgica, en los grupos de apoyo para padres y realizan prevención y tratamiento con niños, adolescentes y adultos en los casos necesarios siempre desde un enfoque interdisciplinario.

Es condición de éxito de cada espacio de rehabilitación del paciente que la familia forme parte del equipo de trabajo aceptando las dificultades para enfrentar las vicisitudes y así disfrutar los logros.  El espacio de contención y asesoramiento nos acerca a unificar los criterios …juntos con un mismo objetivo