Programa Adultos con Pérdida Auditiva

Muchos adultos con hipoacusias profundas postlocutivas (con hipoacusias que se presentaron luego de haber adquirido el lenguaje) se benefician a partir del uso del implante coclear. Pueden mejoran su calidad de vida, su autoconfianza  y la forma de relacionarse con su familia y entorno laboral a partir de recibir información acústica con su dispositivo de ayuda auditiva.

Vamos a planificar un tratamiento de  Rehabilitación Auditiva para aprovechar al máximo el uso del implante coclear. De manera progresiva, los pacientes adultos con experiencia auditiva previa y lenguaje verbal adquirido van adaptándose a su nuevo dispositivo y mejorando su voz, habla, motivación y adaptación a la vida familiar y social.

También los pacientes adultos cuentan con apoyo psicológico de acuerdo a sus demandas y necesidades. De forma previa al implante coclear una terapeuta lo orientará en el manejo de  expectativas reales y le brindará un espacio de escucha y apoyo en las etapas posteriores.

Algunos pacientes adultos con hipoacusias prelocutivas (que se presenta desde el nacimiento o en los primeros años de vida) que están equipados con audífonos o implantes cocleares y emplean lengua de señas para comunicarse o que no han podido desarrollar lenguaje verbal de manera fluída cuentan con la posibilidad de realizar también:

Estimulación Cognitiva y del lenguaje

Se realizan actividades específicas para cada paciente para trabajar: atención, memoria, funciones ejecutivas, razonamiento. También se emplea la lectoescritura como medio de producción y comprensión.

Comunicación aumentativa-alternativa y Lengua de Señas Argentina (LSA)

Adultos con hipoacusia que no han desarrollo del lenguaje oral para comunicarse precisan contar con un medio de comunicación efectivo y cada vez más complejo para expresarse, organizar y potenciar su pensamiento y socializar con sus pares que manejen lengua de señas argentina(LSA)

20171031_120800Una profesora con pérdida auditiva usuaria de la LSA y la comunicación verbal organizará junto a las fonoaudiólogas y la profesora de hipoacúsicos un tratamiento específico para cada adulto desde una mirada integral de la persona, priorizando sus necesidades comunicativas, emocionales, sociales y laborales.